Make your own free website on Tripod.com

         Muchos de los eventos que ocurren en la vida diaria no pueden ser predichos con exactitud desde antes por diversas razones, pues la mayoría de los hechos están influidos por factores externos. Además, existen aquellos sucesos que están directamente influidos por el azar, es decir, por procesos que no se está seguro de lo que va a ocurrir. Sin embargo, la probabilidad nos permite acercarnos a esos sucesos y estudiarlos, ponderando las posibilidades de su ocurrencia y proporcionando métodos para tales ponderaciones.

 

         Precisamente, algunos de esos métodos proporcionados por la probabilidad nos llevan a descubrir que algunos sucesos tienen una mayor o menor probabilidad de ocurrir que la ponderación asignada a través del sentido común. Nuestros sentidos, la información previa que poseemos, nuestras creencias o posturas, nuestras inclinaciones, son algunos de los factores que intervienen para no permitirnos hacer ponderaciones reales y sistemáticas. La probabilidad nos permitirá estudiar los eventos de una manera sistemática y más cercana a la realidad, retribuyéndonos con información más precisa y confiable y, por tanto, más útil para las disciplinas humanas.



         En ocasiones el trabajo de enumerar los posibles sucesos que ocurren en una situación dada se convierte en algo difícil de lograr o, simplemente, tedioso.

 

         El análisis combinatorio trata de la manera de determinar el número de posibilidades lógicas en algún evento sin enumerar necesariamente cada caso. Para hacer esto, se auxilia del teorema fundamental del conteo, que dice:

 

[1]Si algún evento puede ocurrir en n1  maneras diferentes, y si después de este evento, un segundo evento puede ocurrir en n2 maneras, un tercer evento puede ocurrir en n3 maneras diferentes,........., entonces el numero de maneras en que los eventos pueden ocurrir en el orden indicado es n1* n2 * n3.

 

         En la mayoría de los problemas de análisis combinatorio se observa que una operación o actividad aparece en forma repetitiva y es necesario conocer las formas o maneras que se puede realizar dicha operación. Para dichos casos es útil conocer determinadas técnicas o estrategias de conteo que facilitarán el cálculo señalado.

 

         El análisis combinatorio también se define como una manera práctica  y abreviada de contar; las operaciones o actividades que se presentan son designadas como eventos o sucesos.



[1] Matemáticas para computación, Lipschutz





Principio Multiplicativo

Principio de Adición

Notacion

Métodos de conteo

Ejercicios